viernes, 27 de mayo de 2011

Biografia 03/02/11 Adriana Montserrat Quiñonez Gomez


Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz
Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz (Miguel Cabrera).jpg
Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel Cabreraca. 1750.
Nombre completoJuana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana
Nacimiento12 de noviembre de 1651
San Miguel Nepantla(Nueva España)
Defunción17 de abril de 1695 (43 años)
Ciudad de México (Nueva España)
OcupaciónPoetisadramaturga,religiosa.
NacionalidadFlag of New Spain.svg novohispana
PeríodoSiglo de Oro español
GéneroDramática, poesía
MovimientosBarroco
FirmaFirma de Juana Inés de la Cruz.jpg
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, (Nepantla12 de noviembre de 1651-Ciudad de México17 de abril de 1695) fue una religiosa y escritora novohispana del Siglo de Oro. Cultivó la lírica y el teatro, así como laprosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de el Fénix de Américala Décima Musa o la Décima Musa mexicana.1
A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25° virrey novohispano. En 1667 ingresó a la vida religiosa a fin de consagrarse por completo a la literatura. Sus más importantes mecenas fueron los marqueses de la Laguna, virreyes de la Nueva España, quienes publicaron sus obras en la España peninsular. Murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695.
Sor Juana Inés de la Cruz ocupa, junto a Juan Ruiz de Alarcón y a Carlos de Sigüenza y Góngora un destacado lugar en la literatura novohispana.2 En el campo de la lírica su trabajo se adscribe a los lineamientos del barroco español en su etapa tardía. La producción lírica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de unaNueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo yCalderón.3
La obra dramática de Sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberintoLos empeños de una casa y una serie de autos sacramentales diseñados para representarse en la corte.4

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